martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a una directora, Yolanda Victoria García.

Antes de las vacaciones de Semana Santa, María Del Mar nos encomendó una nueva tarea. Esta consistía en trasladarnos a un Colegio/Instituto y realizar una entrevista al director/a del centro escogido libremente por nosotros. Yo le he realizado la entrevista a la directora del Instituto Pueblos de la Villa, el cual ha sido mi centro de formación durante cuatro años. El porqué de hacérsela a una directora de un centro de Secundaria  y no de Primaria como es lo más lógico, ya que estamos en la titulación de Magisterio de Primaria es porque además de que tengo muy buena relación con esta persona, me fue imposible contactar con los dos colegios de mi pueblo puesto que han estado las dos semanas de vacaciones y no atendían el teléfono, por ello decidí contactar con María José Sánchez. El Instituto en el cual ella es directora y a la vez profesora recibe el nombre de "Pueblos de la Villa", es un centro de titularidad pública, que educa a alumnos y alumnas de Educación Secundaria. Este se encuentra en la Villa de Fuente Álamo, en pleno campo de Cartagena.

Aquí os adjunto algunas fotos del Instituto y las diversas actividades que realizan los alumnos que cursan en él, así como la ficha técnica de la directora y su foto.











Ahora os muestro las preguntas que componen la entrevista con sus respectivas respuestas.


                        ENTREVISTA A UNA DIRECTORA, MARÍA JOSÉ.



          1. ¿Cómo has sido elegida directora y por quién? ¿Qué papeles tuviste que firmar?

Me ajusté al proceso de elección de directores que rige la normativa vigente (me refiero al curso 2012-2013). Según el plazo previsto, que se convocó para  dicho curso, presenté mi proyecto a dirección junto con toda la documentación requerida para este proceso (méritos docentes, de formación, experiencia laboral, publicaciones, etc…)

Una vez presentado todo, toda la documentación fue evaluada por una comisión específica y constituida para este fin (de la que formaba parte  un inspector en educación, docentes y miembros de la administración).

Obtuve una valoración positiva, con nota numérica, quedando aceptada mi candidatura.

Una vez finalizado el proceso, es aceptado por la Consejería de Educación, formalizando mi nombramiento y toma de posesión. Toma de posesión que durante el primer curso es en prácticas, director en prácticas, ya que se ha de realizar una formación específica de este cargo, superando una evaluación de la misma, para que sea definitivo el nombramiento para cuatro cursos.


           2.  ¿Qué funciones ejerces como tal?

En este cargo se hace casi de todo. Desde tareas propias de la función directiva tales como  gestión, organización, liderazgo, previsión,… además de  mantener la docencia con tus alumnos, hasta resolver y afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir. 

      3¿Cuantos años llevas ejerciendo este cargo?

Éste es mi segundo curso en el desempeño de este cargo.

       4. ¿Te gusta serlo, ha sido por vocación? ¿O a veces has pensado tirar la toalla?

Claro que me gusta, ya que ha sido por propia elección. Mi vocación es la docencia y como parte de ella,  me ha llevado a tomar esta opción en este momento de mi trayectoria profesional.
Cuando se presentan situaciones complicadas y problemas, es cuando todos caemos en la primera  tentación de abandonar y salir corriendo. Pero, cuando se aplica el sentido común, la profesionalidad y responsabilidad, hemos de ser conscientes que forma parte de nuestro trabajo, afrontando y resolviendo lo que se nos va poniendo por delante.  

     5. ¿Te pesa mucho la carga administrativa? ¿Tienes ayuda de algún compañero/a en este trabajo o te encargas tu sola de la dirección del centro?

En estos tiempos la carga burocrática es mucha, en mi opinión hasta excesiva, porque nos resta tiempo para desarrollar otras misiones más concretas de la docencia y la labor educativa, a las que muchas veces no podemos llegar como nos gustaría.

Aunque este cargo se denomine “unipersonal” y así lo recoja la normativa que lo regula, he de señalar que no es así del todo, para ser honestos, deberíamos de hablar de equipo directivo, es decir, el/la director/a con jefatura de estudios, secretario/a, incluso, el personal de administración. Desde mi punto de vista y mi experiencia, todo funciona más eficiente y eficazmente cuando existe dicho equipo de verdad. Que realiza un trabajo en estrecha colaboración y cooperación entre sí.
Mi equipo está formado por dos jefas de estudios, una secretaria y un administrativo cuyo trabajo y función son absolutamente imprescindibles para que el centro pueda conseguir lo que en su momento diseñé y recogí en mi proyecto de dirección.

       6. ¿A parte de ser directora, das clase en el centro? Si es así, ¿Tienes menos horas de clase que antes de no tener este cargo?

Como te he mencionado en la segunda pregunta, también tengo docencia con alumnos, menos que de no tener este cargo. Pero más horas de trabajo y permanencia en el centro que cualquier otro compañero.

       7. ¿Qué opinas sobre los cambios que se han producido en la Educación con la nueva ley, LOMCE? Ventajas y desventajas de ésta, según tu opinión.

Al día de hoy, no tengo criterio adecuado para establecer ventajas y desventajas de la nueva ley, supongo que con respecto a la ley inmediatamente anterior, la LOE. Como sabes, falta por concretarla en su diseño a nivel regional y hasta que esto no ocurra, no me atrevo a realizar este tipo de valoraciones con lo que hasta ahora contamos. 

      8. Ahora centrándonos en la Educación en sí, ¿Cómo ves el futuro para los docentes?

No podemos eludir el momento social, cultural, económico…, en el que nos hallamos inmersos, pero esto nos ocurre a toda la sociedad en general. Y este momento nos determina a todos en nuestros respectivos ámbitos.
Sin embargo, creo que una parte importante de nuestro futuro está en nuestras manos, en la de los propios docentes.

Si somos verdaderos profesionales, docentes, maestros…, en el sentido verdadero del término y desarrollamos nuestro trabajo bien hecho, a la altura de las circunstancias, acordes con el contexto y momento que nos toca vivir,  iremos ganando el reconocimiento, el prestigio, la dignidad y autoridad que en estos días está tan “desgastada”. 

No quiero decir que no lo seamos, pero a veces nos perdemos y nos dedicamos a lamentarnos y quejarnos de muchas cosas,  sin centrarnos en lo que verdaderamente hemos de hacer.

Todo lo anterior se gana, se mantiene con el ejemplo, con la práctica y no impuesto por decreto ley.
El docente debe estar en consonancia, con el tiempo y la sociedad de su momento, a la altura de las circunstancias.
A modo de ejemplo te diré que no podemos estar en este siglo XXI, inmersos en un mundo digital  y en la escuela, el docente, que siga únicamente con el lápiz y el papel, como herramientas exclusivas y lamentándose de todo lo que es “novedoso”.

Las exigencias del mundo global que nos toca vivir hacen que estemos en un proceso de formación constante, por un lado, y de trabajo bien hecho, con rigor, por otro, porque son muchos los enfoques, las perspectivas, las comparativas y los niveles que se nos presentan.
Ya no vale aquello de “cada maestrillo con su librillo”. Si todos demandamos buenos profesionales en los distintos ámbitos de nuestra vida,  en la medicina, en las tecnologías, en las artes,… hemos de ser consecuentes y nosotros mismos, los docentes, hemos de estar en el mismo nivel de exigencia.            
Por tanto, según exponía más arriba, básicamente de nosotros mismos dependerá  nuestro futuro. Si somos capaces de dar respuesta a estas demandas, nuestro futuro estará asegurado.


                                                  REFLEXIÓN

 A modo de reflexión he de decir que esta actividad es una experiencia más que llevamos en la mochila, la cual nos ha permitido conocer un poco las funciones que ejercen los directores en los centros,  y  a mí personalmente darme cuenta de que ser director supone una responsabilidad muy grande, ya que todo el centro gira en torno a este por ello es de agradecer y deberíamos alabar a las personas que ejercen dicho cargo, ya que tienen un gran peso sobre sus hombros.

Con respecto a la pregunta de si sería o no directora, es algo que dejaría un poco en el aire, ya que ahora mismo es algo que no me planteo  pero también pienso que una persona para ser director/a debe tener unas habilidades como ser capaz de llevar el poder, de mandar, de cooperar con el equipo directivo… si cuando yo sea docente tengo la posibilidad de poder elegir si ser o no directora y creo que reúno las características adecuadas como para poder afrontar el cargo adecuadamente no dudaré en aceptarlo.  



                                                                                                        Yolanda Victoria García.  














Entrevista a: Antonio Jordán director del Colegio "Miguel de Cervantes" Cieza (Murcia).












 Introducion:

Como podremos observar a continuación, esta entrevista esta enfocada a la visión de Antonio Jordán director del colegio Miguel de Cervantes en Cieza (Murcia)
Este centro es muy importante para mí, ya que ha sido el centro donde yo he pasado toda mi infancia y mi adolescencia, por ello esta entrevista me a servido para poder ver el punto de vista de uno de mis antiguos profesores que ahora es el director del centro.
A continuación os presento mi entrevista.

  • Antonio Jodan.
  • Edad: 55 años.
  • Experiencia profesional: 34 años de docencia.
  • Tipo de colegio: Centro Concertado (Cooperativa de Enseñanza)
  • Localización: Miguel de Cervantes, Cieza (Murcia)
  • Clase social: El alumnado atendido por el centro pertenece a una clase social medio-baja.
  • Orientaciones/ideología del colegio: Sin orientación ideológica, laico y aconfesional.


1.      ¿Cómo llegaste a ser director del centro?

Tras pertenecer 30 años como secretario del equipo directivo de manera interrumpida y una vez jubilada la anterior directora, decidí presentar mi candidatura para el cargo de Director al resto de compañeros en el periodo electoral abierto a tal efecto.

2.      ¿Cómo fuiste o has sido elegido?

Una vez presentada mi candidatura oficialmente, se celebró una asamblea de socios y un claustro de profesores para conocer de “primera mano” mi programa electoral. Después de ser analizado el mismo y aclaradas todas las dudas que me fueron planteadas tuvo lugar la posterior votación de la que tuve la confianza plena de mis compañeros. A continuación se convocó al Consejo Escolar del Centro para la confirmación oficial definitiva, el cual también la refrendó.

3.      ¿Qué documentación tuviste que rellenar para poder ocupar tu cargo?

En mi caso, la documentación que presenté fue la siguiente:
1.      Presentación oficial de candidatura.
2.      Programa completo de actuaciones a realizar durante el mandato.
3.      Composición de Equipo Directivo.

4.      ¿Qué tareas tienes como director?

Las comunes de cualquier Director, es decir:
1.      Ostentar la representación del Centro.
2.      Representar a la Administración Educativa.
3.      Dirigir y coordinar las actividades del Centro.
4.      Ejercer la Dirección Pedagógica.
5.      Garantizar el cumplimiento de las leyes.
6.      Favorecer la convivencia en el Centro.
7.      Impulsar la colaboración de la familia.
8.      Convocar y presidir actos académicos y sesiones de Consejo Escolar.
9.      Etcétera.

5.      ¿Qué tipo de funciones realizas como director?

Dado que somos una Cooperativa de Enseñanza, además de las anteriormente indicadas que son inherentes a cualquier Director de Centro Educativo, también tengo otras derivadas del carácter cooperativo de este Centro, entra otras:
1.      Selección de profesorado, junto con el Consejo Escolar.
2.      Contratación de profesorado para efectuar interinidades.
3.      Contratación de profesorado para efectuar sustituciones.
4.      Ofertar a la Consejería las vacantes que se produzcan para su posterior contratación.
5.      Realizar todos los pagos de personal no docente.
6.      Realizar los pagos de IRPF y Seguridad Social de dichos profesionales.
Y tantos otros como se deriven del carácter empresarial de nuestro Centro.

6.      ¿En algún momento te has visto obligado a tomar decisiones que no concuerdan demasiado con tu pensamiento ideológico?

Cuando tomo alguna decisión siempre la ejecuto al amparo de la legalidad vigente y, como no podía ser de otra manera, dejando al margen cualquier tipo de pensamiento ideológico. Mis decisiones como Director están fundamentadas en las competencias que se derivan de las leyes educativas en vigor en cada momento y se adecuan escrupulosamente a lo que hay en ellas redactado.

7.      ¿Qué te parece los cambios que se van a producir con la reforma de la ley y la implantación de la LOMCE? ¿Estás de acuerdo con estos cambios?

Como profesional que soy y más aún con la responsabilidad que tengo de ser Director de otros 42 profesionales que trabajamos en el Centro, debo de ser muy meticuloso a la hora de pronunciarme sobre los cambios que produce la implantación de cualquier sistema educativo. Independientemente de si estoy de acuerdo o no con ellos, aspecto sobre el cual no me puedo ni debo manifestar, sí tengo claro que acataré y haré acatar la legalidad vigente. Una vez que el sistema lleve implantado un cierto y pueda constatar su evolución, será el momento de pronunciarme o no respecto del mismo, siempre con el máximo respeto y con un espíritu crítico constructivo.

8.      ¿Crees que como director deberás asumir cargos los cuales deberían ser atribuidos al Consejo Escolar?

Creo que la ley no modificará aspectos sustanciales de las funciones ni del Director ni del Consejo Escolar del Centro. Creo, según tengo entendido y leído, que las funciones del Director están bien especificadas y que no contravienen o inculcan las del Consejo Escolar, las cuales creo también están bien explicitadas. No obstante, como ya he indicado anteriormente, cumpliré la legalidad y no contravendré funciones de otros cargos u órganos ajenos al mío,

9.      ¿Crees que como director es importante que el derecho de admisión de los alumnos recaiga sobre tu cargo?

Respecto del derecho de admisión de los alumnos, creo que sería importante tener en consideración algunas cuestiones de carácter “humano” que los directores de los centros conocemos sobradamente y que la aplicación informática respecto de la selección de alumnos para entrar en el Centro ADA desconoce. Esto provoca, en algunos casos, asignaciones de forma “fría” y “distante” que no contemplan el trasfondo familiar de cada persona y que puede provocar que alumnos que sí se lo merecen queden fuera del Centro que solicitan más que otros que sí entran sin haberlo solicitado en primeras opciones.

10.  ¿Es importante para ti que los componentes del consejo escolar tengan una relación armoniosa entre ellos?

En el caso que me ocupa he pertenecido a todos los consejos escolares del Centro desde su puesta en funcionamiento. Por suerte, he de decir que en todos ellos ha existido en todo momento una relación cordial entre todos nosotros, independientemente del sector al que representemos. Es más, casi siempre, las decisiones se han tomado prácticamente por unanimidad. Independientemente de lo anteriormente dicho y contestando a tu pregunta, por supuesto que sí considero importante una buena relación entre los miembros del Consejo Escolar.

Reflexión final:

A modo de conclusión, podría aportar que para mí ha sido bastante gratificante volver al colegio donde estudié, pero esta vez no como alumna sino como futura docente y poder ver el punto de vista de uno de mis antiguos profesores.
La verdad es que desde mi punto de vista ser director es un cargo especial dentro de un colegio ya que tienes más responsabilidades que siendo solo un docente, pero también es gratificante saber que dirigiendo un centro como director las cosas funcionan y que eres capaz de dirigirlo y más cuando tienes la ayuda incondicional de tus propios compañeros. 

Entrevista realizada por : Davinia Turpín Lucas.
Asignatura: Organización y Recursos de la Educación.

Alicia Martínez López.




Entrevista a un 

director.
Como conocer un director.

Alicia Martínez López

Asignatura: Organización y Recursos.
Grupo 3 Grado en Educación Primaria

 


INTRODUCCIÓN.

Mi entrevista ha sido enfocada a un director de colegio, en el cual yo he cursado lo correspondiente a primaria, se trata del CEIP Basilio Sáez .Este director no estaba trabajando cuando yo pasé por el colegio, pero a lo largo de la entrevista he comprobado que tiene una gran esperanza y sobretodo y lo más importante muchísima ilusión por lo que hace por su función como director dentro del centro. Su nombre es Manuel Marín Bernal, el colegio se encuentra  en el municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia), en una zona residencial media/alta, por lo que el colegio tiene un nivel socio-cultural medio/alto, en el colegio se da una ideología laica.


Si comenzamos hablar del director podremos decir que lleva como director 6 años y como docente 7 años. Y tras esta mínima introducción comenzamos con la entrevista:

1) ¿Qué funciones tiene como director?
Coordinar todas las actuaciones que se hacen el colegio, mi función principal es coordinar, hay gente que se encarga de la secretaria y demás y yo me encargo básicamente de coordinar, el jefe de estudios del campo académico y yo básicamente me dedico a enlazarlo todo y responsable también del centro de cara al exterior, soy como el enlace de todo.

2) ¿Te ayuda la administración del centro?
Sí, nos lleva bastante atendidos cualquier duda cualquier problema que nos surge siempre hay un inspector que nos echa una mano, no son independientes de nosotros sino que forman parte de esta cadena en la que se produce la educación. A la vez que sale una normativa siempre nos va avisando e informando y hacen reuniones correspondientes con cada nueva normativas. Siempre estamos muy informados y siempre nos ponen en conocimiento de los nuevos "movimientos educativos" por así decirlo.

3) ¿Dedicas mucho tiempo a la dirección del centro?
Si, la verdad es que se le dedica muchas más horas de las que se ve. Desde luego lleva muchos calentamientos de cabeza, y luego a parte del tiempo aquí muchas reuniones, también las responsabilidad que tienes es muy grande si ocurre algo que se sale de lo normal, o si sucede cualquier accidente el cargo de responsabilidad es bastante grande, y también tienes que mantener la relación entre el exterior y el interior y eso conlleva mucho trabajo.

4) ¿Quién te ha elegido como director?
Fui nombrado por la conserjería, me nombro el director de recursos humanos de ese momento, ósea que no forme parte de un proceso de selección que es lo que habitualmente se hace, a falta de candidatos que se presenten a ser director la conserjería nombra a una persona cualificada del centro para el puesto y aquí estoy.

5) ¿Qué te está pareciendo la experiencia como director?
Me gusta mucho, el tema poder hacer algo por el colegio, como ves el tema de ser director me gusta bastante ya que he renovado una vez y ya llevo 6 años trabajando como tal, y hasta que me lo permitan, si la gente me sigue votando sigo, cuando ya no me quieran me voy y dejo paso al siguiente.

6) ¿Además de ser director es profesor?
Sí, claro desde que soy director estoy en el tercer ciclo dando matemáticas solamente en ese curso ya que no tenemos tiempo para mas todos los que formamos parte del equipo directivo dependiendo de lo grande que sea el colegio tenemos  más o menos horas de docencia como este centro es pequeño, ya que sólo tiene una línea todos los miembros del equipo directivo tenemos que dar aparte de las horas que tenemos de despacho ,tenemos 10 horas de docencia y entonces no da para más asignaturas.

7) ¿Qué es lo que menos te gusta de ser director?
No es lo que menos me gusta sino lo que más difícil es para mí, intentar relacionarte con todo el mundo es decir, poner en concordancia como ya he dicho anteriormente el exterior y el interior, ya que hay ocasiones en las que se producen conflictos y yo me tengo que situar como intermediario entre unos y otros, pero es parte de mi trabajo.

8) ¿Qué opinas del futuro de la docencia?
Si te soy sincero, creo que puede ir mejor de lo que esperamos, creo que actualmente hay personas con mucha ilusión, en los colegios nos encontramos con profesores que dan clase igual que hace 20 años, y que ellos piensan que están bien y que no necesitan nada más para dar clase, realmente tampoco están tan mal pero no se dan cuenta que al igual que todo el resto del mucho las aulas tienen que evolucionar, y con ellas los docentes. Este tipo de evolución no es muy compartida por aquellos que piensan aún como antiguamente pero que espero poco a poco cambien su opinión.
Pero también hay profesores innovadores hay grandes profesores que están deseando investigar y que de hecho lo hacen, que prueban nuevas aulas, no utilizan los libros de texto y recurren a las TIC, esos "pequeños luchadores" son el futuro de la educación, y son  los que esperemos en un futuro cambien este mundo.
Como director también hay que decir que no todo es tan fácil y que hay mucha gente por encima que no quiere moverse por esto, pero bueno yo confiando en la educación y en su bien creo que podemos evolucionar y con ello mejorar la educación.

REFLEXIÓN. 
Como valoración personal y como reflexión sobre toda mi entrevista, creo que esto ha sido una gran experiencia ya que nos ha permitido estar en contacto con un colegio y también conocer más sobre esta profesión sobre cómo funciona un colegio por dentro que muchas veces es lo que mas desconocemos y esto es muy importante ya que es nuestro futuro lugar de trabajo.
Por otra parte, creo que personalmente para ejercer la función de director tienes que estar muy consciente de lo que haces, por un lado ser director te permite más facilidad para mejorar la educación, ya que al ser director tienes una cierta libertad para cambiar esa forma o esa concepción de educación que actualmente tenemos, pero también este cargo priva en gran medida tu capacidad como docente ya que no puedes dedicarle tanto tiempo ni puedes enfocar tanto tu trabajo sólo a la educación de tus alumnos ya que este cargo ocupa muchísimo tiempo y por lo tanto no te da el tiempo para ser a lo mejor lo buen profesor que tu serías si no la relazaras.
Particularmente pienso que a mí me gustaría centrarme en mi carrera como docente es decir, querría formarme mucho, y todo este tiempo no se lo podría dedicar si fuera directora por lo que personalmente no sería directora por lo menos en principio, me gustaría centrarme más en mi carrera profesional, en educar a los niños y dedicarles todo el tipo que realmente se merecen como mis alumnos que son.

Entrevista a una directora, Laura Villa Martínez.

     Hace un par de semanas, María del Mar, profesora de la asignatura de Organización y Recursos, nos mando realizar una actividad que consistía en entrevistar a un director. Estableciendo así la posibilidad de adquirir un conocimiento por otra vía, ya que el director al que íbamos a entrevistar nos iba a dar respuestas a unas determinadas preguntas.
Yo he decidido realizársela a la directora de mi antiguo colegio. Yo vivo en Cieza y mi colegio se sitúa en esta localidad. El colegio es público y su nombre es Gerónimo Belda. La directora de este centro es Ginesa Martínez Villa. 

Os adjunto un pequeño cuadro con la información general de esta entrevista y un pequeño collage que he hecho para poder enseñaros un poco el centro.






Por último quiero decir y para que pueda ser entendida esta entrevista que aquellas oraciones que están en negrita son mis intervenciones y preguntas y las otras son las respuestas que ella me ha dado.

Aquí va la entrevista. 

E N T R E V I S T A   A   U N A   D I R E C T O R A

1.    ¿Qué podrías contar de tu profesión?
             La profesión por la que yo siempre he luchado y la que siempre me ha gustado desde que era pequeña, que llegue a ella con mucha ilusión y sigo trabjando con esa ilusión, aunque al principio empecé siendo una simple maestra, sigo siendo maestra ante todo, y luego obté al cargo de dirección de este centro, en el que llevo ya 15 años y en el que hay que luchar y trabajar mucho y tener tanta o más ilusión que el resto de compañeros porque tienes que tirar de ellos para que dicha ilusión no se pierda.

Entonces, ¿piensas que era vocacional desde el principio?

Efectivamente, yo me metí a magisterio porque me gustaba.

¿Cuántos años tenías cuando accediste a ese cargo?

Tenía 19 cuando accedí al cargo de maestra pero en al de directora tenía 36.

¿Pensabas mientras estabas estudiando que ibas a ser directora?

Nunca, nunca..

¿Entonces te pillo con ilusión?

Si. Hubo un cambio en el centro, el director que había se jubilaba, la media de edad del centro era muy alta y había poco personal joven y entonces los que éramos más jóvenes decidimos presentarnos, presentamos un proyecto de dirección. Fue una decisión entre todos y ellos fueron los que me empujaron y desde que lo hicieron, aquí sigo.


2.    ¿Qué papeles tuviste que rellenar para poder ser y ejercer como tal?

             Primero tuve que hacer un curso de dirección, pasar obviamente ese curso de dirección y cuando ya estaba homologada para ser directora pues entonces vinieron y me valoraron. Vino un inspector, me valoro, dio mi valoración, fue positiva y como no hubo otra persona, no hubo que competir con nadie pues me dieron el puesto de dirección.
Después en este tiempo he tenido que presentar distintos proyectos porque tú acabas una etapa y empiezas otra y cuando empiezas otras tienes que presentar un proyecto de dirección.

Entonces tú como cualquier otro profesional docente, ¿estas constantemente formándote?

Si, a lo mejor hasta más porque tengo que formarme pedagógicamente para no quedarme atrás como legislativamente para llevar adelante la dirección del centro.


3.    ¿Qué funciones desempeñas al ejercer como directora del centro?

             A parte de la función de organización en la cual a parte de la dirección, el claustro, la jefatura de estudios y un equipo directivo no puede funcionar si sus miembros del equipo no están unidos, por lo que no se pueden funcionar si se tiene funciones individualizadas (ejemplo, tu jefe de estudios, yo directora,..)  sino que tiene que haber una unión entre todos y entonces lo principal es la organización del centro y la innovación y luego también trabajar con los padres, con los alumnos pues tienes que conocer todas las partes del centro y los que la configuran.  

Puedes organizar muy bien un centro pero si después no sabes llevar a cabo dicha organización, se obtiene un resultado desfavorable en el que no hay un buen ambiente. Y está claro que un centro actúa mejor si el ambiente entre el profesorado es bueno, cuando el ambiente del alumnado es bueno, cuando los padres te respetan. 

Si tu eres muy legalista llega un momento en el que rompes con todo y no, tienes que ser legal pero a la vez que lo eres y lo llevas a cabo todo, tienes que saber hacerlo para que dicho ambiente que anteriormente mencionaba sea bueno y se consiga un buen ambiente de trabajo. 


4.    ¿Cómo sabes ha habido una serie de reformas en la Educación y se ha introducido una nueva ley que es la LOMCE. ¿Qué podrías decir de ella? (Ventajas e inconvenientes)

             Vamos a ver, ahora la LOMCE solo tenemos lo que es el decreto, hay que concretarlo, hay muchas cosas que están en el aire, todavía no sabemos el horario que va a tener cada una de las asignaturas y entonces entre ventajas e inconvenientes ahora mismo no te puedo decir  nada porque para saber cómo es una ley hay que conocerla y para conocerla es necesario trabajarla. Lo que si es cierto es que desde que yo estoy trabajando hemos pasado por un montón de leyes y cada una pone lo que quiere y lo interesante de la educación sería que cada una de ellas dejase lo que funcione y mejorase lo siguiente. Y ahora mismo, eso no se esta haciendo y entonces como positivo podría decir que.. quizás que se va a dar un poquito más de importancia a la lectura, a lengua y a las matemáticas y eso en mi opinión es lo positivo.  Además dan un poco de autonomía al centro para que haya una asignatura que a nuestro juicio sea “más importante” dependiendo del grupo de alumnos. Quizás eso sería lo positivo pero tenemos que ver como se organiza, porque ahora mismo a nivel de la conserjería de educación todo son borradores.

La LOMCE ha introducido variaciones en diferentes aspectos, uno de ellos ha sido la forma de elección del director del centro. ¿Me podría decir cuál es su punto de vista o que es lo que piensa de esto?

Vamos a ver la dirección del centro también ha pasado varias etapas dependiendo de las distintas leyes, aquí se habla un poco de administración, que es esta quien lo nombra. Siempre ha sido la administración quien lo ha nombrado lo único que ha habido más parte del centro o menos en ese nombramiento porque la primera vez que yo entre no hubo nada nada del centro, sino que fue la administración con la puntuación.  En la segunda ya había un parte del consejo escolar, una parte que era la administración y ese consejo escolar que eran representantes de padres, de profesorado y ahora parece que va a volver a ser otra vez un poco lo mismo, como anteriormente he dicho, la administración va a tener  un poco más de carga en ello, de la elección de dicho sujeto. Pero ya te digo, hasta que esto no empiece a funcionar no sabemos como va a ir pero yo tengo que decir que normalmente en los centros educativos no hay mucho problema a la hora de la dirección de los centros porque es raro que en un centro se presente más de dos personas y cuando se presentan más está claro que en ese centro no funcionan las cosas como tendrían que funcionar porque lo lógico sería que cada centro, y esto hablando de centro de dimensiones considerables, pequeños por así decirlo, pues se consensue, se hable y se forme un único equipo directivo y es lo que normalmente se suele hacer. Sale un único equipo y evidentemente lo propone el propio claustro y por supuesto la administración, si que hay otro centros que no es así. Pero la mayor parte de los centros, sale del propio claustro. 


5.    Y ahora centrándonos en la Educación en sí misma, ¿cuál es su visión de la Educación actual?

             Bueno yo pienso para mí misma que la educación, entendiendo por educación la formación que nosotros damos en el centro porque si nos vamos a poner como están los niños educados, la educación viene de la familia o debe de venir y ahí estamos encontrando grandes lagunas. Cada promoción que va llegando, se ve que los niños tienen menos hábitos, son menos autónomos, son más caprichosos y entonces a nosotros nos cuesta mucho trabajar llevar eso.
¿Hacia dónde tiende la educación? Pues debería tender, con esta ley que para eso se ha hecho, a que aquellas lagunas que tenemos sobre todo en lectura comprensiva, lengua y matemáticas podamos superarlas.
¿Va a ser cierto? No lo sé. Luego también depende de la autonomía de cada aula, de cada centro. Cada vez los maestros estamos recibiendo más carga que no nos corresponde. Todos los programas viene a desempeñarse en la escuela y hay a veces  que nosotros mismo decimos ¿y cuándo se lee y cuándo se escribe?. 

Que sale un programa de medio ambiente, al colegio. Que sale un programa de salud bucodental, al colegio. Que sale un programa… al colegio y llega un momento que quieres abarcar tantos programas que lo principal no nos da tiempo. Entonces creo que al colegio se le esta echando demasiadas cargas y descargando a las familias. Y la familia tendría que coger más cargas y dejar lo que corresponde a la escuela, en enseñar a leer, escribir, hábitos, una lectura comprensiva y educarlos para la vida. 

Esta claro, que nosotros como docentes enseñamos a los alumnos pero la familia también debe de intervenir y sin embargo no la hacen.

Es cierto, ya que las familias han cambiado. Ahora trabaja el padre y la madre y los niños pues muchas veces están con los abuelos. También hay muchas familias que no se sientan con ellos a hacer los deberes y recurren a una academia para que los ayuden porque no pueden, no por otra cosa.

El nuevo sistema de vida está haciendo que algunas partes importantes que tiene que trabajar la familia, desaparezca. Y entonces esa parte hay que trabajarla aquí y nos encontramos, finalmente, con una carga bastante importante de trabajo, pero eso no es ninguna excusa. Que si que es cierto que en lectura comprensiva, en lengua y matematicas tenemos problemillas y debemos ponernos las pilas. Y aquí pasa como aquel que cuando van a la universidad dicen, vienen mal del instituto. En el instituto del colegio. Del colegio, es que viene muy mal de preescolar  y de ahí como viene de la familia.. Aquí todo el mundo nos sacudimos y echamos la culpa al anterior y eso no es así, todos nos tenemos que poner las pilas y si esta ley esta pensada en eso, vamos a ver si es verdad.  Yo lo dudo pero a ver.. 


6.    ¿Ha cambiado su forma de ver la enseñanza desde sus comienzos hasta ahora?

             Si ha cambiado porque la propia situación lo ha hecho. Y evidentemente hemos pasado de un tipo de educación y enseñanza muy pasiva a una muy activa y entonces hemos cambiado y con ello mi visión.


7.    Y por último, ¿cómo ves el futuro? Pero sobre todo, ¿qué esperas de él?

             El futuro ahora mismo tal y como esta, el futuro muy negro. Pero, ¿qué esperamos de él?  Yo pienso que esto tiene que cambiar en positivo y a ver si con ganas e ilusión podemos conseguirlo. Pero esas ganas e ilusión también se nos frustran desde fuera por una cantidad de recortes. Ya no vamos hablar económicos sino del propio personal. Por ejemplo, nosotros tenemos ahora mismo un programa para niños que van a necesitar un refuerzo y que tienes que dedicarle 5 horas a ese refuerzo si o si y falta un maestro porque se pone malo y tienes que quitarlo, pues a ese maestro en 10 días no se le sustituye y ese niño está sin refuerzo, pues decimos “lo que hemos trabajado se va”. 

Luego tiene que cambiar todo para que la situación la veamos un poquico mejor.


     Tras la realización de esta actividad puedo llegar a la conclusión que ser director o directora es un trabajo que conlleva una gran cantidad de horas, porque aparte de tener que dedicarle un determinado tiempo para la puesta en marcha de una clase y consigo su tiempo para prepararla, también tienes que dedicar un tiempo mucho más valioso para poder llevar a cabo todas las funciones del centro y que este pueda llevarse en la mejor de las líneas. Además es imprescindible poseer una características que no todo el mundo posee: capacidad de liderazgo, pero siempre intentado ser del estilo democrático; motivación; interés; confianza;.. y otras muchas.
Por ello hay que alabar la actividad que este tipo de personas realizan y si eres parte del centro apoyar y ayudar a esta persona, porque una sola persona no es capaz de llevarlo todo a cabo sino que un centro necesita y lleva como característica imprescindible el trabajo en equipo.

Y ahora partiendo en la cuestión ¿Serías directora? no sería capaz de responderla pues en el momento en el que estoy ahora mismo, estudiando, no pienso en serlo pero tampoco descarto la idea porque aunque ahora solo tenga en mi pensamiento el poder trabajar en un colegio con niños, no sé si dentro de unos años y si se me presenta la posibilidad de serlo, si cabría la posibilidad de intentarlo.

Laura Villa Martínez.