sábado, 17 de mayo de 2014

¡Nos fuimos al cine!!! "La tropa de trapo"+ práctica.



     El pasado Martes 6 de Mayo, María del Mar, profesora de organización y recursos, nos proporciono una experiencia que nosotros como futuros docentes nos iba a acercar más a los niños. Esta consistía en ir a ver una película llamada “La tropa de trapo”, a la que asistirían alumnos de Infantil y Primaria del CEIP.CIERVA PEÑAFIEL de Murcia.

Aunque no era una actividad nuestra, fuimos invitados a asistir. Todos fuimos con mucha ilusión y además realizamos en conjunto una serie de elementos para los niños. Estos eran el fotocool donde se iban a realizar las fotos.



Además, todo el reciento se encontraba lleno de papeles con el logo de la película. Por si fuera poco y anticipándonos al estreno, como sabíamos cuales eran los personales, decidimos hacerles un regalito a los niños. Este regalo era un broche con los personajes de la película. Todos ellos fueron realizados por todos nosotros. El material utilizado era: fieltro e imperdibles. Y con algo tan básico pudimos ver muchas sonrisas en los niños.



     Para nosotros, y hablando desde nuestro punto de vista, fue una experiencia que como otras que estamos viviendo en nuestra carrera, no la vamos a olvidar.

Aquí os dejamos un pequeño collage de nosotros, participantes del grupo “Los Prodigiosos” en el estreno.



Esperamos poder disfrutar de muchas más experiencias, tales como esta. 

Por último adjuntamos además nuestra práctica.


1.      ¿Qué es la alfabetización audiovisual?
La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, los esquemas de análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus funciones como mediadores. 

La alfabetización audiovisual posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En este contexto educativo los alumnos tienen mayores oportunidades de aprender con todo su cuerpo, tomando en cuenta sus emociones, sensaciones corporales, percepciones vivencias sociales, experiencias de su cotidianidad, ideas y reflexiones. 

El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones. 

Por otro lado la utilización de los medios requiere de una planeación y sistematización de las actividades, permitiendo con ello el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, comprensión y juicio crítico; por lo tanto, la producción con medios ayuda a maestros y alumnos a organizar el trabajo, integrando pensamiento y afecto, en diversos niveles de realización creativa.

2.      ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Primaria?
La alfabetización audiovisual es una disciplina que recobra hoy mayor sentido dentro del entorno digital. Una reciente Recomendación Europea destaca la competencia digital como una de las ocho competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Su necesidad es obvia, ya que el desconocimiento de esta y sobre todo del lenguaje audio-visual va a dejar al receptor, en este caso, a los alumnos/profesores, indefensos ante los impactos emotivos que van recibiendo y el enorme poder de seducción que ejercen en la sociedad.
Según la LOE, en la etapa de Educación Primaria, el alumnado deberá adquirir con respecto a la alfabetización audiovisual:
EN EL PRIMER CICLO
- Iniciación a la lectura de las imágenes.
- Identificación de los componentes básicos de un ordenador e iniciación a su uso.
- Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el propio cuerpo, y los objetos
- La percepción del sonido. La transmisión del sonido en distintos medios.
- Comprensión y valoración de los textos orales procedentes del vídeo y la televisión.
-  Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.
- Uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales como medio de aproximación a la literatura.
- Selección de sonidos vocales, objetos e instrumentos para la sonorización de situaciones y relatos breves.
EN EL SEGUNDO CICLO:
- Escucha y comprensión de mensajes sencillos procedentes de distintos soportes audiovisuales e informáticos.
- Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.
- Utilización de documentos escritos y visuales para obtener información y elaborar trabajos
- Grabar, escuchar y resumir con las propias palabras mensajes audiovisuales.
- Respeto por los derechos de autor. Interés por citar siempre las fuentes de información utilizadas.
- Interés por la presentación de los propios trabajos.
- Desarrollo de actitudes de consumo responsable de los medios.
EN EL TERCER CICLO:
- Elaboración de imágenes usando técnicas y recursos diversos.
- Valoración del conocimiento de distintos códigos artísticos como medio de expresión de sentimientos e ideas.
- Utilización de recursos digitales para la elaboración de productos artísticos.
- Saber redactar un guión audiovisual.
- Comprensión oral y escrita de textos procedentes de la televisión, el cine o de Internet, para obtener información general sobre los hechos y acontecimientos que resulten significativos distinguiendo información de opinión.
- Comprender críticamente el contenido de los diferentes géneros  periodísticos visuales.
- Identificación de los rasgos de los diferentes géneros audiovisuales y reconocerlos en producciones concretas.
- Comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes estableciendo relaciones entre ellas(identificación, clasificación, comparación).
- Uso de las bibliotecas, videotecas…etc., incluyendo las virtuales de forma cada vez más autónoma, para  obtener información y modelos para producción escrita.

3.      ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video?
Por supuesto que no, para que la alfabetización audiovisual sea una buena interactuación del receptor con el medio audiovisual y digital además de los recursos como el cine, el video y la televisión, también podemos utilizar otro tipo de recursos como pueden ser:
-          Internet.
-          Comic.
-          Radio.
-          Proyectores.
-          Documentales.
-          Lectura de imágenes en clase.
-          Programas que ayuda a la creación de videos.
-          La escritura de historias que más tarde se pueden convertir en micro cortos, videos...
-          El uso de cámaras profesionales para la grabación de posteriores acontecimientos.
-          Visitas escolares a lugares en particular, donde se crean algunos de los programas de televisión.
-          CD con contenidos educativos.
-          Películas.
-          Series de televisión.
-          Anuncios.
-          Noticias.
Todos estos recursos ayudarán al alumno a la lectura de las imágenes y audiciones, a fomentar un desarrollo en las destrezas narrativa, a la creación de nuevas imágenes, películas, videos… que tengan que ver con el área audiovisual y todo ello bajo un trasfondo como es “pensar en imágenes”. Mientras se crean las nuevas estructuras narrativas o audiovisuales esta será la base del buen escritor o un buen productor en el área de audiovisual.

4.      Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Primaria.
En aquellos centros de carácter rural, donde haga falta movilizar la cultura en grandes rasgos, se puede presentar una iniciativa educativa mediante el cine o las representaciones audiovisuales, que son un importante medio de gran valor a la hora de transmitir y contar historias a los alumnos escolarizados en la educación primaria. Se pretende utilizar el cine como herramienta y estímulo para desarrollar entre los escolares y la población general, programas de educación en valores.
Siguiendo esta idea, otra iniciativa sería que el Estado invirtiera en un programa de "aula de cine", donde se puedan encontrar una variada filmoteca de cortometrajes y largometrajes para trabajar en el aula y realizar actividades relacionadas con el cine como proyecciones, cursos, talleres, a la vez que se pretende formar en valores como la tolerancia, la mejora de los hábitos alimenticios o la mejora de las relaciones entre padres e hijos.
 


 

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